jueves, 20 de noviembre de 2014

REGIÓN CENTRO 


En ésta región del estado, ubicada en la Sierra de San Carlos, se destaca La Picota, baile que se originó en tiempos de la conquista española, donde eran castigados los indígenas colocándolos amarrados en unas columnas para exhibirlos mientras se entonaban notas militares con el clarinete y la tambora. Con el paso del tiempo se fue adaptando esta música para ser interpretada con un conjunto de pasos alegres y divertidos además de un vestuario de manta colorido.

 Los instrumentos utilizados para esta representación son el clarinete y la tambora, hacen de la Picota un baile excepcional y totalmente alegre y muy rítmico. 




VESTUARIO

El vestuario que porta la mujer en este baile es un vestido de poco vuelo confeccionado en manta, la blusa tiene cuello “v” llevando listones de colores diferentes alrededor de éste y puede ser con o sin manga; la falda llega hasta la pantorrilla o el tobillo y lleva adornos como grecas, frutos, imágenes alusivas al municipio de San Carlos como la sierra o su iglesia, magueyes o listones al borde; además usa abajo crinolina y calzonera; a la cintura lleva atada una banda del color que se elija; Utiliza huaraches café y en el peinado una trenza colgando sobre una cebolla, también como parte del atuendo porta sobre la cabeza usa un tocado hecho de flores de anacahuita. 



 El hombre viste un traje de manta, camisa y pantalón, la camisa es de manga larga, tiene un pequeño adorno de listones en una abertura pequeña a lo alto del cuello y el pantalón en la parte inferior, además a la cadera lleva una banda del color predominante del vestido de la mujer. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario