jueves, 20 de noviembre de 2014

REGIÓN NORTE


La región norte del estado podemos escuchar y ver bailes al ritmo de una polka, shotis o de una redova, son bailes de origen polaco, escocés y checoslovaco donde su mayor auge fue en el siglo XIX, aquí se les dio mayor movimiento y alegría, adquiriendo el carácter recio y viril como en el zapateado ágil y fuerte del varón y la gracia y coquetería de sus mujeres.

Los músicos nos maravillan tocando con el acordeón, saxofón, contrabajo y bajo sexto que son los instrumentos utilizados para ejecutar la música norteña.






VESTUARIO 


 El vestuario femenino puede ser confeccionado en tela popelina y céfiro o mascota sin importar el color, consiste en una blusa con cuello alto, en la pechera puede tener distintos diseños que se adornen con pasa listón, listón, tira bordada o encajes, las mangas son abullonadas en los hombros y con terminación en tubo. La falda del vestido es ancha fabricada en cuchillas con holán al borde; las telas deben de ser utilizadas en contraste, ya sea lisa en la parte superior y céfiro en la inferior o viceversa. Lleva también una banda en la cintura que forma en la parte de atrás un moño grande. Abajo del vestido la mujer utiliza una crinolina y una calzonera de popelina adornadas con tira bordada y listón. El peinado que se necesita es una trenza enredada en forma de cebolla en la parte superior y una trenza larga colgando de ésta, como adorno se coloca una banda en forma de moño en la parte superior. Trae arracadas y botas tipo Adelita. En nuestro estado la mujer utiliza el vuelo de su vestido para realizar faldeos y así darle mayor realce al baile que se está ejecutando. 

El traje masculino consiste en una camisa que puede ser en popelina o céfiro, utiliza pantalón vaquero que se puede combinar de acuerdo al color de la camisa y ésta a su vez con los colores que porte la mujer en su atuendo. Porta sombrero de gamuza y cinturón vaquero negro, pañoleta al cuello del color del moño de la cabeza de su pareja y calza botines. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario